¿Qué es BEB?

Banca Ética de Badajoz es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es depositar dinero para compartirlo con personas socialmente excluidas y, por tanto, empobrecidas, explotadas y alineadas por verse privadas de derechos fundamentales. También buscamos un cambio en la sociedad en relación al uso del dinero para suprimir las desigualdades sociales. Por eso nos metemos en redes, denunciamos situaciones y apoyamos a las iniciativas económicas de tipo social.

  • Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar dinero a las personas socialmente excluidas. Funcionamos de manera asamblearia: las decisiones importantes se toman en asamblea y existe un grupo motor (8 personas) que lleva el funcionamiento de la asociación a lo largo del año.

  • Uno de nuestros objetivos es financiar actividades que tengan un impacto social beneficioso y positivo.

  • Nuestro trabajo se rige por los principios de rentabilidad social, seguridad, transparencia y liquidez.

  • Creemos que el dinero depositado es un instrumento de transformación social, de justicia social. Nuestro dinero los gestionamos para hacer una sociedad más justa. De este modo, pensamos que nuestro dinero puede contribuir, en lo concreto, a disminuir las diferencias de todo tipo, a la vez, que nos convierten en dueños y señores de su destino.

  • Banca Ética de Badajoz es, por tanto, una forma de ahorro responsable socialmente, cuyo mayor interés es el humano, muy por encima del económico.

  • Nuestro nacimiento no es casual ni aleatorio sino que surgimos por una necesidad, las necesidades de financiación que se detectaron al trabajar con personas inmigrantes para que pudieran tener una vida digna.

  • Damos ayudas reintegrables a personas particulares y buscamos inversores para iniciativas de carácter social.

  • Somos alrededor de 100 personas entre personas que depositan su dinero, prestatarios y colaboradores. Nuestro fondo es alrededor de 60000 €.

  • Se ha prestado dinero a alrededor de 150 personas desde el principio.

Orígenes de BEB:

Nuestros orígenes se remontan a finales del año 2001 dentro del colectivo de inmigrantes "Todos iguales, todos legales" de Badajoz, donde un colaborador y activista de dicho foro, muy conocedor de la dura realidad de los inmigrantes, decidió prestarles sus ahorros para así darles un empujón económico que les garantizase una vida digna. Después dio a conocer en su entorno diferentes situaciones de economía desastrosa con el objeto de encontrar nuevos prestamistas. Una vez encontrados se pensó en crear una Banca Ética: Banca Ética de Badajoz cuyo objetivo fuese el inicial: compartir dinero, saber qué se hace con mis ahorros, contribuir a una sociedad más equilibrada desde un punto de vista económico, y por tanto, más justa, libre... 

Aunque han transcurrido más de 10 años de andadura, a la BEB todavía le queda muchísimo camino que recorrer. Los pasos son lentos pero firmes e ilusionados

 

 
Banner
Imágenes de BEB
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy80
mod_vvisit_counterAyer62
mod_vvisit_counterEsta semana436
mod_vvisit_counterÚltima semana421
mod_vvisit_counterEste mes1304
mod_vvisit_counterÚltimo mes2581
mod_vvisit_counterTodos689363

Hoy: 19 Ago, 2017