Entrevista Elena Fernández

El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar la defensa del Trabajo Fin de Grado titulado " Banca Ética y Microcrédito: Evaluación e Impacto" realizado por Elena Fernández para obtener el título de Graduada en Economía. Después de una magnífica presentación y defensa, obtuvo la calificación de Notable 7,5. Nos hemos puesto en contacto con ella para que nos conteste unas preguntas relacionadas con su Trabajo.

1) Buenos días Elena, me gustaría que te presentases. ¿Quién eres? ¿De dónde? ¿A qué te dedicas?

Mi nombre completo es Elena Fernández Palomino, tengo 25 años, soy de Cáceres y recién graduada en ADE y Economía.

2) ¿Por qué te interesaste en estudiar las Finanzas Éticas?

Creo en ellas. En la Universidad apenas hay espacio para hablar y profundizar en este campo, no sólo sobre las Finanzas Éticas, sino sobre la Economía Social en general. Poder dedicar el Trabajo Fin de Grado de Economía a este campo me ha dado la oportunidad de estudiar una economía distinta, conocer otros métodos de hacer banca, el dinero no es neutral, tiene impacto en la sociedad y en el medioambiente. Quiero empezar a poner mi granito de arena en reflexionar sobre la Economía e intentar que las alternativas lleguen al mayor número de gente posible. Además, parafraseando a Jose Luís Sampedro: ya hay mucha gente haciendo más ricos a los ricos, yo quiero estudiar y trabajar para intentar hacer menos pobres a los pobres.

3) ¿Cómo te ha resultado la experiencia?

Me ha dejado con ganas de más, de seguir estudiando y aprendiendo de los que más saben y a ser cada vez más consciente que otra economía es posible y es viable.

4) Entremos ya en el contenido del trabajo presentado, ¿Qué es una institución microfinanciera?

Una Institución Microfinanciera, IMF, puede ser un grupo de personas que se organizan para formar una asociación, entidad, ONG, cooperativa… que, sin estar constituidas como banco ofrecen microfinanciación a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, tienen dificultades económicas o no cuentan con los requisitos que la banca tradicional les exige, por ejemplo: tener un patrimonio como garantía o una capacidad económica suficiente (nómina).

5) ¿Qué diferencias presentan las entidades de microcréditos éticas frente al resto? ¿Podrías darnos algunos datos?

Las IMF anteponen la asistencia a la persona frente al beneficio sin dejar de ser rentables. El método de financiación que ofrecen es más sencillo y con condiciones más favorables, son más transparentes que las entidades financieras tradicionales y son una alternativa segura a la economía subterránea o, a otras entidades abusivas.  Los datos que se pueden conseguir son limitados pero en el caso de las entidades de dinero rápido que se publicitan en televisión continuamente, algunas pueden tener intereses (TAE) de hasta un 18000% (dieciocho mil).

6) ¿Cuál es el impacto de las entidades microfinancieras en la sociedad? ¿Se puede medir?

La mayoría de los datos publicados son de IMF concretas o de países o regiones con una densidad muy alta de IMF e implantadas desde hace tiempo, como Bangladesh o Latinoamérica-Caribe. Cuantificar y obtener datos exactos del impacto es muy difícil porque cada IMF está constituida y tiene productos diseñados de manera distinta, lo que hace que al comparar personas o poblaciones que han accedido al microcrédito con las que no, se llegue a resultados inexactos. A esta dificultad se suma que tampoco hay una legislación clara que exija uniformidad o que indique qué requisitos mínimos debe cumplir una IMF. Esto es debido a que cada país o región tiene sus propias características y necesidades a las que las IMF se amoldan para cubrirlas de la mejor manera posible.  Además, es un sector desconocido y que está todavía madurando en muchas regiones, por lo que es difícil encontrar datos suficientes y robustos para llegar a conclusiones generales.

7) ¿Cuáles consideras que son las conclusiones más significativas de tu trabajo?

Han sido tres las conclusiones que me han parecido más significativas: la primera,  la educación financiera es muy baja, aunque las IMF ofrezcan una financiación más sencilla y más favorable hay que tener unos conocimientos financieros mínimos: hay que saber qué es el interés, cómo se pueden comparar, por qué existe… conocimientos que se podrían o deberían aprender en el colegio. La segunda, que las IMF son más efectivas como instrumento de inclusión financiera que como herramienta contra la pobreza, y por último, la tercera: la existencia de otra manera de pensar la economía, de gestionar y ofrecer servicios financieros teniendo en cuenta a la sociedad o el medioambiente y, para que esto tenga mucho más peso en la sociedad, tiene que haber una mayor difusión de su existencia y la gente tiene que confiar en ellas. En el caso de las finanzas éticas no solo se tienen que dar a conocer sino que deben ser más transparentes que las entidades financieras tradicionales.

8) Por último, ¿tienes pensado seguir desarrollando tu trabajo en este campo?

Sí, como ya he dicho me he quedado con ganas de más. Quiero seguir formándome, descubrir a las personas más destacadas en este campo y aprender de ellas, de los métodos y maneras que existen y que ayuden a confiar en una economía ética y a reducir la desigualdad, sin dejar de formarme en otros aspectos de la economía y la gestión.

 

Agradecemos a Elena por dedicarnos su tiempo y deseamos que pueda seguir estudiando y trabajando en finanzas éticas.

 

 
Banner
Imágenes de BEB
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1
mod_vvisit_counterAyer83
mod_vvisit_counterEsta semana409
mod_vvisit_counterÚltima semana1425
mod_vvisit_counterEste mes2738
mod_vvisit_counterÚltimo mes2372
mod_vvisit_counterTodos693169

Hoy: 23 Sep, 2017