Origen histórico de la Banca Ética

Los orígenes de las finanzas éticas, de las inversiones socialmente responsables se remontan a los años 60 y 70, donde determinados colectivos sensibles a valores como la justicia, la ecología, la cooperación, la solidaridad... empezaron a cuestionarse ¿dónde se están invirtiendo nuestros ahorros? ¿Qué actividades se están financiando con nuestro dinero? Y así, tras un ligero acercamiento a sus ahorros descubrieron que éstos iban destinados a sufragar proyectos o causas contra las que diariamente ellos luchaban. Hablamos, por ejemplo, de asociaciones de médicos que descubren que están invirtiendo en empresas dedicadas a la producción y distribución de tabaco, a la elaboración de fármacos ilegales...; o también grupos cristianos que se dan cuenta que sus ahorros contribuyen a financiar materiales para guerras, etc... Un ejemplo es el de un grupo de ciudadanos que realizó un boicot a la empresa fabricante del gas NAPALM utilizado en la guerra de Vietnam.

Después de esto, surgieron iniciativas bancarias en Europa en los años 80 que se fueron consolidando hasta formar grandes bancos holandeses e italianos.

En España hubo varios intentos pero no será hasta la década de los 2000 cuando se ponen en funcionamiento varias iniciativas interesantes que se van consolidando; a nivel nacional, la cooperativa de crédito FIARE; a nivel regional coop57 y a nivel local un montón de proyectos, entre los que está Banca Ética de Badajoz a nivel de esta ciudad.

 

 
Banner
Imágenes de BEB
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32
mod_vvisit_counterAyer24
mod_vvisit_counterEsta semana295
mod_vvisit_counterÚltima semana311
mod_vvisit_counterEste mes1063
mod_vvisit_counterÚltimo mes3060
mod_vvisit_counterTodos701269

Hoy: 17 Dic, 2017